La mejor forma de darle un aire nuevo a tu césped es realizando el escarificado.
El escarificado es una operación que realiza cortes verticales o “arañado” del suelo y de la capa inferior del césped. Se realiza utilizando máquinas específicas con el fin de eliminar el fieltro que impide la llegada de nutrientes, del agua y del aire a las raíces del césped. Este fieltro está formado por tierra, restos de raíces y restos vegetales, los cuales, se van acumulando a lo largo del tiempo. Esta capa de fieltro actúa como una capa impermeable que evita el traspaso de agua, del abono y del aire, favoreciendo también la propagación de hongos en el césped. También es muy útil en jardines con musgo ya que el escarificado ayuda a eliminarlo.
Es aconsejable realizar al menos un escarificado en primavera y sería muy conveniente realizarlo en otoño, especialmente en zonas con un uso extremo.
Después de pasar la escarificadora, el aspecto del césped es muy pobre pero serán suficientes dos o tres semanas para que el césped se encuentre regenerado y más vigoroso que antes.
Tras realizar el escarificado se deberá aportar recebo, una operación, que el césped con total seguridad nos lo agradecerá.
Para acabar, sólo tendremos que realizar un riego en la superficie para que el recebo se esparza adecuadamente por toda la superficie y se asiente.
En conclusión, todos los años es muy conveniente realizar un escarificado en primavera para la regeneración del césped así como un recebado y abonado lo cual hará que nuestro césped luzca de forma espectacular, listo para su uso intenso. Si en otoño haces otro escarificado perfecto.
El escarificado se debería realizar al principio de la primavera y en condiciones de suelo seco. Es recomendable que la temperatura supere los 10ºC y evitar los días de calor intenso. A comienzos del otoño, la profundidad del escarificado tiene que ser menor para facilitar la recuperación antes de la llegada del invierno.
Si tienes alguna duda o deseas un trabajo profesional recuerda que el equipo de TU JARDÍN está a tu entera disposición.